Yanomamis del Caso Parima B son tratados como criminales - Venezuela

 ¡ATENCIÓN CPI! Yanomamis del caso Parima B son tratados como «imputados»

La ONG Foro Penal advierte que de los dos jóvenes que fueron trasladados hasta el hospital Militar en Caracas no se sabe nada de su estado de salud, están aislados y aunque sobre ellos no pesa ninguna orden judicial, los tratan como unos detenidos

Aunque no existe ninguna orden judicial en contra de los dos yanomamis y uno de ellos resulta herido con un arma de guerra durante los sucesos del 19 y 20 de abril en la región Parima B, en el estado Amazonas, los dos indígenas que fueron trasladados a la ciudad de Caracas, se encuentran aislados en manos de los militares.

Olnar Ortíz, miembro de la Organización No gubernamental Foro Penal y representante de los pueblos indígenas ante dicha ONG, indica este #12May que consignaron ante la Fiscalía Superior de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, una medida de acción urgente, ya que Gabriel Silva y Borges Sifontes, dos testigos claves en los sucesos de Parima B, uno de ellos herido de bala, se encuentran prácticamente «detenidos» en el hospital Militar Carlos Arvelo.

Según Ortíz, desde que fueron trasladados los dos indígenas a la ciudad capital, a principios de abril de este año, ambos están incomunicados, no les han permitido que sus abogados defensores -entre ellos el Foro Penal que asume la defensoría- tengan acceso a Silva y Sifontes y Silva, quien recibió un disparo durante la reyerta, no ha sido operado.

Vale destacar que el motivo por el cual los indígenas fueron llevados al hospital Militar en Caracas, era el estado de salud de Silva, quien inicialmente fue atendido en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, pero debido a la gravedad de sus heridas, lo trasladaron sin ninguna notificación a los abogados hasta Caracas.

La medida en el caso de los yanomamis

Explica el representante del Foro Penal, que la medida de acción urgente interpuesta en la Fiscalía en el estado Amazonas, busca una celeridad y respuesta ante lo que consideran un atropello a los derechos fundamentales de estos dos indígenas.

No deje de verASESINATO DE 4 YANOMAMIS en Parima B llegará a foro de la ONU

Explica Ortíz que debido a que esta oficina legal es la que lleva el caso, deben acudir a ella para tratar de buscar justicia. Sin embargo, resalta que dentro de la medida de acción urgente, han incluido una solicitud de entrevista con el propio fiscal general, Tarek William Saab.

yanomamis habla mujer - Impacto Venezuela
Los yanomamis solo piden justicia

Pingüinos Atacan Un Bar De Sushi
00:00
/
00:00

Manifiesta el represente de Foro Penal que los mismos documentos y solicitudes introducidos en Amazonas, serán llevados a la sede del Ministerio Público en Caracas, para buscar una solución al caso de Parima B.

La historia de los yanomamis

A mediados de abril de este año se conoció la noticia de que cuatro indígenas yanomamis, entre ellos una mujer, fueron asesinados con armas de guerra durante una reyerta en el poblado Parima B. ubicado en el Alto Orinoco, estado Amazonas.

Previamente, hubo una discusión entre los yanomamis y unos 16 militares de la Fuerza Aérea Venezolana, por un router de Wifi propiedad de la tribu indígena.

Al parecer, desde hace tiempo la comunidad autóctona llegó a un acuerdo con los militares, para instalar el router en una antena de los militares y así beneficiarse tanto los uniformados como los miembros del recóndito pueblo, al cual solo se puede llegar por vía aérea, porque no hay caminos terrestres ni fluviales.

El puesto fronterizo cuenta con una pista aérea, por lo que los militares son de la Fuerza Aérea.

Según lo que comentaron representantes de los indígenas, cansados de esperar para usar el router y comunicarse con el mundo, los civiles solicitaron la devolución del equipo y aparentemente, los militares se negaron.

Esto provocó una riña en donde los yanomamis atacaron con arcos y flechas, pero los militares utilizaron armas de guerra y causaron la muerte de los cuatro indígenas y la herida a Gabriel Silva, entre otros.

yanamamis parim b otra militares - Impacto Venezuela
La situación con los yanomamis fue tensa

Es bueno acotar que durante la refriega dos militares terminan heridos con flechas, por lo que era necesario trasladarlos hasta Puerto Ayacucho, pero la comunidad indígena impidió dicho traslado. Exigían que se aplicara la Ley Indígena, ya que los hechos se cometieron en Parima B, región protegida y bajo un régimen especial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El rol de las plantas de cianuracion en el negocio del oro - Arco Minero Orinoco - Venezuela - Reporte