SOS Orinoco: Gobierno de Venezuela maniobra para evitar una inspección objetiva al PN Canaima Patrimonio Mundial

SOS Orinoco: Gobierno de Venezuela maniobra para evitar una inspección objetiva al PN Canaima Patrimonio Mundial

13/09/2023 por danieldelgado71

Ir a publicación original

Cristina Burelli, directora de SOS Orinoco, denunció este martes que algunas fuentes, que prefirió reservarse, le informaron que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende modificar un borrador, ya aprobado, del Proyecto de Decisión sobre el Patrimonio Mundial del Parque Nacional Canaima (Venezuela), que fue decretado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994, principalmente por tener dentro de sus predios una de las maravillas naturales del mundo como es el Salto Angel, la cascada más alta del planeta.


Pérdida de biodiversidad y contaminación del recurso hídrico es lo que deja la minería

El Salto Angel está amenazado actualmente por la minería ilegal

“En el marco de la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco que se está celebrando en Riad, Arabia Saudita hemos recibido información de varias fuentes, de un intento desesperado de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela para lograr una modificación del borrador aprobado en el mes de julio (2023) en Paris, durante las reuniones preparatorias. Dicho borrador deja claro la urgencia de realizar la inspección por parte de la Misión Reactiva de Monitoreo de Unesco; visita que no se ha realizado por maniobras de todo tipo por parte de la Vicepresidenta (de Venezuela) Delcy Rodríguez y funcionarios de la Cancillería”, dijo la directora de la ONG.

Esta situación irregular fue denunciada, a través de un comunicado, al Comité del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, donde se deja claro que: “Es urgente e imperativo que la Misión de Monitoreo Reactivo vaya a Venezuela para verificar el verdadero estado del Sitio. Os aseguramos que la situación es grave, por dos motivos: 1) La minería ilegal no ha dejado de aumentar y no ha habido medidas efectivas por parte de las autoridades para detenerla. 2) No existe una administración efectiva sobre el terreno por parte de Inparques (la entidad administradora oficial de parques nacionales de Venezuela) o cualquier otra autoridad gubernamental para administrar este sitio de manera positiva y efectiva dentro de los estándares requeridos por la Unesco. La capacidad de los guardaparques es un aspecto esencial que debe abordarse en la inspección”.

La vocera de SOS Orinoco, quien ha dejado muy claro que representa a un grupo de expertos y abogados principalmente, que actúan en defensa de los derechos humanos y ambientales del Amazonas venezolano, pero que en muchas ocasiones han tenido que ocultar los nombres de los otros miembros de su equipo y testigos debido al alto riesgo de hacer este tipo de investigaciones en Venezuela; dijo que la situación en el Parque Nacional Canaima es de daños reales, tangibles y severos causados ​​por la minería ilegal, cuyo impacto es muy notorio.

“Recomendamos al Comité que no ponga tanto énfasis en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional (…) sino que se centre en las más de 1.000 hectáreas de minas a cielo abierto que actualmente están operando dentro del Parque Nacional, y las decenas de balsas mineras que son movilizadas y escondidas, cuando es necesario, por mineros ilegales”, enfatiza el comunicado.

Pérdida de biodiversidad y contaminación del recurso hídrico es lo que deja la minería

Los expertos de SOS Orinoco dan como un “hecho” que gran parte de esta minería está siendo operada por pueblos indígenas en colaboración con autoridades civiles y militares. “Además de los graves daños causados ​​a los recursos naturales y paisajísticos, la intensa minería está contaminando los cursos de agua con mercurio, afectando gravemente a las poblaciones indígenas del área protegida y a los pueblos ubicados aguas abajo de la cuenca del río Caroní. Por tanto, la realidad de Canaima debe abordarse de manera reflexiva y objetiva”, instan a través del Comunicado a las autoridades de la Unesco.

MÁS MANIOBRAS

Burelli acota que a través de la Carta, le recuerdan al organismo internacional que SOS Orinoco ha proporcionado información georreferenciada sobre la ubicación de todas las minas que se han detectado en el Parque Nacional Canaima, todo recogido a través de informes que son de consulta pública. Teme que en el caso de aprobar la visita, el Gobierno de Nicolas Maduro, a quien acusa de tener una política que favorece la minería “legal e ilegal”, también maniobre para que no se conozca la verdad. “Las balsas mineras se pueden ocultar fácilmente, y el gobierno seguramente desalojará a los mineros que están operando en el parque antes de la visita para que las minas parezcan inactivas y sus rastros se expliquen como restos de actividades pasadas que ya no existen, todo lo cual es falso”.

Igualmente argumenta que “la oferta de una futura ampliación del parque nacional no es más que una fanfarronada para minimizar la magnitud de la inaceptable existencia de la minería ilegal”. Dice que el área protegida como Parque Nacional, sólo cubre la cuenca oriental del Río Caroní, por lo que cualquier ampliación del área debería estar dirigida a proteger la integridad de la cuenca alta del este importante cauce de agua, es decir, su margen occidental, donde la actividad minera es aún más intensa, según lo han recogido a través de sus informes.

La comunicación al Comité del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, entregada el pasado martes 12 de septiembre, concluye solicitando al organismo que el Proyecto de Decisión sobre Canaima no sea modificado y se apruebe tal como está.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yanomamis del Caso Parima B son tratados como criminales - Venezuela

Biologa venezolana recibe premio "Future for Nature 2020" en Amsterdam

El rol de las plantas de cianuracion en el negocio del oro - Arco Minero Orinoco - Venezuela - Reporte